La importancia del mantenimiento de pantallas LED radica en optimizar su uso, tanto para efecto visual como para evitar un momento de vacío en el que no funcione. Es por esto que es indispensable la revisión rutinaria de los equipos electrónicos. Ventajas de dar mantenimiento de pantallas LEDEn primer lugar, se elimina los periodos de inactividad de la pantalla, lo cual optimiza la aparición del contenido por un tiempo más prolongado, en otras palabras, se aprovecha su uso mucho más que una pantalla descuidada. Además de esto también se puede realizar un diagnóstico del estado actual de la pantalla. También previene fallas inesperadas de los equipos que podrían perjudicar la aparición del contenido en las pantallas.
Limpieza de la pantalla LEDLa limpieza deberá realizarse con un soplete y no un paño, ya que este último puede dañar los píxeles de la pantalla al dejar residuos.
Tipos de mantenimiento de las pantallas LED
Mantenimiento preventivo
Debe realizarse semestral o anualmente. Es importante realizar revisión del hardware, software y realizar limpieza a los gabinetes y módulos.
Mantenimiento correctivo
En este tipo de mantenimiento se localizan las averías y los defectos que puedan existir para poder hallar una solución a algún problema de software o hardware que presente la pantalla LED.Es bastante importante que el mantenimiento sea realizado por alguien que esté capacitado y que tenga experiencia den el campo.
Tipos de pantallas LED
También es importante recalcar las diferencias entre el acceso frontal al mantenimiento de una pantalla LED y el acceso trasero, ya que es determinante en el tipo de mantenimiento que se puede dar.
Frontal
Normalmente estas pantallas se colocan sobre una pared o fachada. Hay distintas maneras para realizar un acceso frontal al interior de estas pantallas:Mecanismo de cerradura: El acceso se realiza mediante una llave Tornillos frontales: Como indica su nombre, los módulos y placas de la pantalla se unen a las cabinas mediante el uso de tornillos.Magnético: Sistema relativamente nuevo que se está imponiendo últimamente. Solo se necesita el uso de un imán de cierta potencia para despegar el módulo LED.
Trasero
Estas pantallas tienen un acceso por la parte posterior que se da mediante unas puertas que permiten llegar a las partes internas de la pantalla, además este es el sistema más común tanto en exterior como en interior.